Liberan con multa y bajo amenaza a la youtuber cubana Hildina
MIAMI, Estados Unidos. — La youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, más conocida como Hildina, fue liberada este jueves tras haber sido detenida, interrogada y multada por la policía política en el Centro de Operaciones en Santiago de Cuba.
“Hildina ya se encuentra en su casa, fue multada y amenazada, según ellos ´por tomar las redes sociales para desacreditar al gobierno´. Le hicieron amenazas de todo tipo como ellos bien saben hacer”, señala un mensaje aparecido en su cuenta de Instagram.
La información, compartida por una tercera persona, señala que la joven “no tiene como comunicarse porque se quedaron” con su celular y su laptop en el operativo realizado en la mañana de hoy.
“Se encuentra muy mal psicológicamente después de todo lo que le hicieron pasar y de ser tratada como una criminal. Gracias a todos los que han compartido lo sucedido. No dejen de hacerlo”, indica el mensaje.
Desde el pasado año Hildina es acosada y perseguida por la policía política del régimen cubano debido a sus publicaciones en redes sociales, que muestran la grave crisis económica y social que se vive en la isla.
En diciembre de 2022 Hildina recibió “un llamado de atención” de funcionarios de la Universidad de Oriente debido a sus publicaciones en redes sociales, en las que muestra la realidad que se vive en la Isla.
La académica contó en su publicación que durante la reunión le “quisieron meter un poco de miedo” y que, al salir de la reunión, los funcionarios le advirtieron a la youtuber que “si seguía haciendo los vídeos todo iba a llegar a otro nivel”.
La persecución contra la joven en su centro laboral fue denunciada por el Observatorio de Libertad Académica (OLA), que alertó sobre la probable expulsión de la joven de la Universidad de Oriente.
ncG1vNJzZmirY2OytnnCnqWtqpGhenJ6wKaYs6eelsS0esKopGippae2trmOnKybmZ6awW%2B70aBmp6eknrCqrdJmo6Kalaeur3nCqKVmpaWhwaJ52GaZmqKfYq6usc2asZplkWK5onnYqKytrZKav26v1JuYp5ldnbatsMinmGegpKK5